martes, 23 de mayo de 2017

La acelga (Beta vulgaris var. cicla)

Inauguramos nuestra sección de Eco-especies con una de las hortalizas que no pueden faltar en nuestro huerto: la Acelga


La acelga es una hortaliza de la familia de las Quenopodiáceas.Presenta hojas grandes reunidas en la base en forma de roseta, de color verde brillante y nervadas con forma ovalada. Los pecíolos de las hojas (llamados pencas) son blancos, amarillos o rojos, según la variedad. Es originaria de la región mediterránea aunque su cultivo se ha extendido por todo el mundo. Es una planta perenne herbácea bianual, cultivada como anual, dado que se recogen las hojas en el primer año de su vida; aunque se puede cultivar durante todo el año, la mejor época es desde el otoño hasta la primavera.

Se puede consumir toda la planta, incluidas las pencas de las hojas, si se recolecta cuando éstas son pequeñas (menos de 20 cm), pero si se dejan crecer es mejor desechar la penca ya que tiende a amargar. Se cocina igual que la espinaca, de la cual es pariente. Las plantas muy tiernas se pueden consumir crudas en ensaladas.

Es una verdura muy apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua (48%). Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos.

Las variedades más conocidas son:
-       Ginebra, Rey de invierno o Lucullus, con pencas blancas y hojas rugosas.
-       Ruby, Borgoña, Arco iris, con pencas gruesas y de color rojizo.

Factores influyentes:
-Temperatura: la acelga es una planta de clima templado, que vegeta bien con temperaturas medias. Le perjudican bastante los cambios bruscos de temperatura y, cuando las temperaturas bajas siguen a las elevadas, pueden hacer que se inicie el segundo periodo de desarrollo, subiéndose la planta a flor.
La planta se hiela cuando las temperaturas son menores de -5ºC y detiene su desarrollo cuando las temperaturas bajan de 5ºC. En el desarrollo vegetativo las temperaturas están comprendidas entre un mínimo de 6ºC y un máximo de 27 a 33º C, con un medio óptimo entre 15 y 25º C. Las temperaturas de germinación están entre 5ºC de mínima y 30 a 35ºC de máxima, con un óptimo entre 18 y 22ºC.

-Luminosidad: no requiere excesiva luz, perjudicándole cuando ésta es elevada, si va acompañada de un aumento de la temperatura.

-Suelo: la acelga es una planta que necesita mucha humedad, especialmente cuando las plantas son jóvenes (la falta de agua producirá ejemplares con hojas más amargas), necesita suelos de consistencia media; vegeta mejor cuando la textura tiende a arcillosa que cuando es arenosa. Requiere suelos profundos, permeables, con gran poder de absorción y ricos en materia orgánica en estado de humificación.

Es un cultivo que soporta muy bien la salinidad del suelo. Requiere suelos algo alcalinos, con un pH óptimo de 7,2; vegetando en buenas condiciones en los comprendidos entre 5,5 y 8; no tolerando los suelos ácidos.

Cultivo de la acelga:
Preparación del terreno:
Se hará una labor profunda al suelo y, si se aporta estiércol, se aprovechará la labor para enterrarlo. A continuación se darán un par de labores de cultivador, grada o fresadora, aprovechando alguna de esas labores para aportar el abonado de fondo.
Según la forma de recolección de la acelga, la preparación del suelo será diferente. Así cuando la recolección se hace por corte de hojas, se puede cultivar en caballón o en era. Cuando se recolecta por plantas enteras es preferible cultivar en eras.

Siembra:
En la acelga se utiliza normalmente la siembra directa, colocando de 2 a 3 semillas por golpe, distantes 0,35 cm sobre líneas espaciadas de 0,4 a 0,5 m, ya sea en surco sencillo o doble.
Si la siembra se realiza directamente en el suelo de cultivo, cuando las plantas tienen 3 ó 4 hojas se aclaran cada golpe de siembra, dejando una sola planta. Las plantas que se eliminan se cortarán con ayuda de una navaja o tijera ya que si se arrancan se puede desarraigar a la planta que queda en el suelo de cultivo.
Las épocas de siembra de acuerdo a la zona son las siguientes:
Zona fría:
Época de siembra: octubre-marzo.
Días a la madurez: 50-60.
Zona cálida o templada:
Época de siembra: todo el año.
Días a madurez: 55-65.
Se pueden obtener poblaciones de 86.000 plantas por hectárea.
Densidad de siembra: 8-10 Kg/ha
Distancia entre surcos: 70 cm a hilera sencilla, 90 cm a hilera doble
Distancia entre plantas: 25 cm

Recolección:
La recolección de la acelga puede hacerse de dos formas, bien recolectando la planta entera cuando tenga un tamaño comercial de entre 0,75 y 1 Kg de peso, o bien recolectando manualmente las hojas a medida que éstas van teniendo un tamaño óptimo.
Es recomendable cortar las hojas con cuchillos o navajas bien afilados, evitando dañar el cogollo o punto de crecimiento, ya que podría provocarse la muerte de la planta. De esta forma se puede obtener una producción media de 15 kilos por metro cuadrado.

Plagas y enfermedades (veáse Eco-plagas)

Propiedades nutricionales de las acelgas:
  • Ricas en vitamina A, que posee propiedades antioxidantes.
  • Contiene ácido fólico que colabora en la formación de los glóbulos rojos y blancos y los anticuerpos del sistema inmunitario.
  • Tienen gran contenido en agua, por lo que tienen carácter hidratante.
  • Contiene potasio, que cuida nuestros músculos y el sistema nervioso.
  • Contiene magnesio, que favorece el tránsito intestinal, los huesos y los dientes.
  • Contienen hierro, el cual combate la anemia ferropénica, participa en la producción de hemoglobina y forma parte de muchas proteínas.
  • Contiene yodo, imprescindible para el metabolismo, el desarrollo del feto o la regulación de la temperatura corporal.
  • Contiene vitamina C, que ayuda a absorber el hierro, combatir a los radicales libres, repara y mantiene los huesos, dientes y tejidos, ayuda en la cicatrización de heridas y participa en muchas funciones en nuestro organismo.
Beneficios para la salud:
  • Evita la pérdida de visión, conjuntivitis, glaucoma o cataratas.
  •  Favorece la buena digestión de los alimentos.
  • Ayuda a evitar o combatir las anemias.
  • Combate infecciones como faringitis, bronquitis o sinusitis.
  •  Ayuda a mantener un buen tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
  • Previene la aparición de hemorroides.
  • No contienen grasas ni hidratos de carbono, por lo que son excelentes para una dieta baja en grasas y en hidratos y para adelgazar.
  • Ayuda a eliminar líquidos retenidos en el organismo.
  •  Ayuda a regular los índices de colesterol.
  • Su consumo está indicado especialmente para mujeres embarazadas y niños.
  • Favorece el buen funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Ayuda a mejorar los casos de gota o hiperuricemia.
  • Si las consumimos frescas en ensaladas, batidos verdes, rollitos, etc. estaremos aprovechando al máximo todas sus propiedades nutricionales.
Curiosidades:
Si la acelga es atacada por caracoles podemos poner cascaras de huevo trituradas alrededor de la planta, además de ser un producto orgánico los caracoles no se acercarán.

Recetas con acelgas (veáse Eco-recetas)




1 comentario: